Obligaciones borrador del nuevo RD de Envases y Residuos de envases

  • Sección 5ª.  Régimen  de  responsabilidad ampliada  del  productor  de  envases industriales.
  • Artículo 41. Obligaciones  de  los  1.  En  relación  con  los  envases  industriales,  tendrán  la  consideración  de  productor  de producto  los  agentes  económicos  incluidos  en  la  definición  del  artículo  3.t),  que  estarán obligados  a  la  financiación  y  a  la  organización  de  la  gestión  total  de  sus  residuos.
  • Productor de  producto:  los  envasadores  o,  cuando  no  sea  posible  identificar  a  los anteriores,  los  responsables  de  la  primera  puesta  en  el  mercado  de  los  productos envasados.
  • Envase industrial: envase destinado  al  uso  y  consumo  propio  del  ejercicio  de  la actividad  económica  de  las  industrias,  explotaciones  agrícolas,  ganaderas,  forestales  o acuícolas,  con  exclusión  de  los  que  tengan  la  consideración  de  comerciales  y domésticos.
  • Envase comercial:  envase  destinado  al  uso  y  consumo  propio  del  ejercicio  de  la actividad  comercial,  al  por  mayor  y  al  por  menor,  de  los  servicios  de  restauración  y bares,  de  las  oficinas  y  de  los  mercados,  así  como  del  resto  del  sector  servicios,  y  que no  es  susceptible  de  ser  adquirido  por  el  consumidor  en  los comercios.

Alternativas para el envasador para cumplir con la legislación

Sistema individual RAP

Sistema de depósito, devolución y retorno SDDR

Sistema colectivo RAP

Obligaciones de los SCRAP y SIRAP

Cumplimiento de objetivos

Organizar y financiar la gestión de los envases una vez se convierten en residuo

Información

Plan de prevención de envases

         VENTAJAS DEL PROYECTO DE CONFECOI

  • CONFECOI siempre ha defendido, dada su dilatada experiencia desde 1997 en el envase industrial y la gestión de sus residuos, la no gestión de los residuos de envases de manera diferenciada al del resto de residuos del poseedor (generador del residuo según ley 22/2011), dado que se producían ahorros con las sinergias en la recogida y se evitaban manipulaciones de residuos innecesarias.
  • El sistema planteado va de abajo hacia arriba, permitiendo la recogida del 100% de los residuos de una empresa en una sola acción Eco-racionalización.
  • La legislación va a obligar a los envasadores a financiar la recogida de los envases industriales/los comerciales de uso profesional o de servicios industriales puestos en el mercado. La opción de SCRAP-CONFECOI es la alternativa mas participativa y económica para todos los agentes implicados, sin duplicar costes por transportes diferenciados de un residuo que se recoge con la totalidad del resto de residuos de un poseedor.
  • Los poseedores van a solicitar a los envasadores una solución y mantener su operativa actual. Financiada es la mejor forma de conseguir:
    • Cumplimiento legal de la RAP
    • Ahorro de costes para todos los agentes implicados
  • DAE se realizará a través de la plataforma de CONFECOI, evitando así trabajados duplicados por parte de los envasadores y generadores, así como también se llevará a cabo de los PEP de Residuos de Envases.
  • Sistema contrastado por el sistema existente en Bélgica denominada VALIPAC, que está en uso desde hace 20 años y cumple con la RAP de la legislación europea.
  • La participación de los sectores asociados a CONFECOI garantizan por volumen de envase masa crítica suficiente para el funcionamiento de un SCRAP industrial, siendo además los clientes de estos sectores un porcentaje mayoritario de los generadores de residuos de envases del país. Específicamente los de un solo uso.
  • Sistema basado en la filosofía de la gestión de aceites usados a través de SIGAUS, en el que subvenciona la correcta gestión del residuo de aceite pero que, en caso de que las condiciones del residuo no sean las pactadas, el generador de residuo abonará el exceso de coste. Sistema eficiente apostando por la opción medioambientalmente mejor, con costes controlados y financiado por la industria.
¿Necesita más información?

Contacte con nosotros

Contactar